Alcalde de Boca Chica se compromete a una gestión participativa

Alcalde de Boca Chica se compromete a una gestión participativa

Plantilla_PowerPoint

Las Organizaciones No Gubernamentales Consorcio Ciudadanía Activa y Ciudad Alternativa, junto a organizaciones locales del Municipio Boca Chica, se reunieron este jueves en el Auditorio 1 del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA) para el acto de ratificación y firma del Compromiso por la Transparencia y la Participación Municipal con el alcalde electo del referido municipio, Radhames Castro.

Dentro del conjunto de organizaciones sociales que firmaron el documento compromiso están: Andrés Bautista de la Federación de Juntas de Vecino, Julio Cesar Aquino de Foro para la participación Municipal, Ramón Julio Díaz (Pastor Evangélico), Luis Decena (asoc. De Estudiantes de Boca chica), José Armando Távarez (Director del ITLA), Román Batista (Director Ciudad Alternativa), y el Síndico Electo Redames Castro

En el mismo el alcalde se comprometió a:

Desarrollar un ejercicio de gobierno apegado al mandato de la Constitución y las leyes, generando condiciones para implementar todos los mecanismos necesarios para una gestión municipal moderna e inclusiva.

Procurar a lo interno del Ayuntamiento la continuidad en la planificación y aplicación de las medidas de reformas de la administración pública municipal enmarcadas en el plan de reforma previsto en el decreto 85-15, así como los compromisos con las entidades del gobierno central, con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la sociedad civil, mediante la aplicación del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP Municipal) y el Sistema de Monitoreo Ciudadano a la Administración Pública (SIMCAP),

Aplicar lo establecido en la ley 41-08 de función pública y sus reglamentos para la profesionalización de los servidores (as) municipales.

Promover el fortalecimiento y la creación de mecanismos y normas municipales que garanticen la participación de las organizaciones y de mujeres y hombres en igualdad de condiciones, así como de la juventud, en las instancias de toma de decisiones, así como la conformación de espacios de diálogo, concertación de alianzas, y mecanismos que permitan impulsar el desarrollo local.

Adecuar la estructura administrativa del ayuntamiento, a partir del principio de racionalidad en el uso de los recursos del Estado y a las necesidades reales de la administración municipal, evitando personal excesivo.

Desarrollar los mecanismos de control interno y externo, incluyendo los de veeduría de la sociedad civil para prevenir actos de corrupción y de sanción que corresponda.

Fortalecer el acceso a la información pública mediante la publicación de la documentación con carácter obligatorio por diversas leyes y la mejora del servicio de acceso a la información. Así también implementar medidas relativas a la transparencia en la gestión de los fondos públicos, recursos humanos, bienes y patrimonios de los/as funcionarios/as públicos, compras y contrataciones que realiza el Ayuntamiento para proveer de bienes y servicios de calidad a la población.

Erradicar el clientelismo en la provisión de los servicios municipales y establecer un diálogo y articulación constructiva con la sociedad civil alrededor de la mejora de la calidad de los servicios municipales.

Asumir el compromiso de unir esfuerzos con las sectoriales del gobierno central para desarrollar iniciativas programáticas y presupuestarias dirigidas a promover políticas públicas a favor del desarrollo local basado en la igualdad social y de género, inclusión de la juventud, fomento de la cultura, el deporte y la calidad ambiental.

Aplicar las normativas del presupuesto participativo durante los cuatro años de gestión, desarrollando mecanismos que permitan que todas las organizaciones de sociedad civil interesadas puedan participar sin ningún tipo de exclusión o discriminación.

Así como también  profundizar los valores del municipalismo, para el fortalecimiento del asociativismo municipal y la articulación con la sociedad civil en procura de generar servicios públicos municipales que eleven la calidad de vida de la población.

El acto, cuyo objetivo fue realizar un encuentro con ciudadanos y organizaciones en diversas plataformas sociales para rectificar el compromiso con acciones de buenas prácticas municipales, contó con la participación de miembros de las juntas de vecinos, organizaciones comunitarias del municipio, más de 205 representantes de organizaciones sociales del municipio y las organizaciones que integran el Consorcio Ciudadanía Activa del proyecto PASCAL.

Aquí pdf de las firmas del compromiso: escaneo0007

 

 

 

 

Alcalde de Boca Chica se compromete a una ges…

Tiempo de lectura: 3 min
0