Santo Domingo. El Movimiento de Mujeres Dominico-Haitiano (MUDHA), Christian Aid y Ciudad Alternativa presentaron la investigación “Pobreza y Colonialidad” que examina el impacto del colonialismo en las percepciones y realidades de pobreza en comunidades vulnerables de República Dominicana, especialmente en las zonas fronterizas.
El estudio tiene como eje central la intersección entre pobreza, colonialidad y racismo, y busca aportar una visión crítica sobre cómo estas estructuras históricas siguen afectando las dinámicas sociales y económicas en la región.
“Pobreza y Colonialidad se encarga de entender el fenómeno de la pobreza, en dar una explicación sobre la desigualdad y pobreza en nuestro país. Desde Christian Aid, como organización basada en la fe, queremos que esta investigación sirva para mirar otras caras de la pobreza, para educar nuestra mirada, para que nos ayude a transformar nuestra práctica y nuestro corazón” enunció Frankelly Martínez, Gerente del Programa de Desarrollo Regional en América Latina y el Caribe de Christian Aid.
Con 48 entrevistas y un cuestionario a 337 hogares de diversas comunidades, la investigación destaca los desafíos persistentes en temas de acceso a servicios básicos, condiciones de vivienda, y autopercepción étnica y racial, entre otros factores. Los hallazgos también revelan cómo, para muchas personas, la pobreza no es únicamente una carencia económica, sino una experiencia de exclusión social y de vulnerabilidad agravada por el racismo estructural.
“La idea de entendernos blancos coloniales nos mantiene esclavos, este informa muestra eso como los discursos xenofilias, clasistas y excluyentes han sido construidos a través de nuestra historia. Nuestro deseo, desde MUDHA, es que esta investigación aporte a políticas públicas que promuevan la justicia social y racial” declaro Jenny Moron, Coordinadora del Departamento Legal y de Derechos Humanos en MUDHA.
“Pobreza y Colonialidad” enfatiza la importancia de implementar políticas de educación, vivienda y empleo que enfrentan las desigualdades estructurales heredadas del colonialismo y que aún limitan las oportunidades de desarrollo de la población que vive en la frontera.