Alicia Méndez Medina
Santo Domingo, D.N-. Con el objetivo de trabajar junto a las organizaciones y comunidades para dotarles de las informaciones y herramientas que contribuyan reducir riesgos durante la temporada ciclónica, las entidades que integran el proyecto Habitad Saludable y Sostenible (HABISO) dirigido por Ciudad Alternativa y auspiciado por la Unión Europea realizaron anoche un encuentro con dirigentes de La Ciénaga, Gualey, Los Guandules, El Dique, Los Tres Brazos, Las Cañitas y Simón Bolívar.
En el encuentro se resaltó la obligación de dotar a los barrios de las herramientas necesarias que permitan una gestión adecuada del riesgo en tiempos de eventualidades climáticas, establecido en el artículo 2 de la «Ley No. 147 02 sobre Gestión de Riesgos».
«La política de gestión de riesgos es evitar o reducir las pérdidas de vidas y los daños que pueden ocurrir sobre los bienes públicos, materiales y ambientes de los ciudadanos, como consecuencia de los riesgos existentes y desastres de origen natural o causados por el hombre que se pueden presentar en el territorio nacional».
Entre las tareas puntuales que llevará a cabo este comité, está el saneamiento de cañadas, hacer un levantamiento de lugares para refugio, para identificar zonas de derrumbes, notificar a los organismos competentes y la ejecución de un simulacro para saber cómo actuar ante emergencias en la temporada ciclónica.
Representantes de los diferentes barrios expresaron la necesidad de equipamientos e infraestructuras necesarias para dar respuesta a las comunidades, en caso de desastres y resaltaron la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran ante alguna emergencia.
Ángel Encarnación, dirigente comunitario de El Dique, reveló que esta barriada no recibe los servicios de la Defensa Civil, evidenciando la necesidad de que las autoridades trabajen junto a la comunidad y sus dirigentes para prevenir posibles riesgos.
En tal sentido reforzó su planteamiento al citar el numeral 5 del artículo 1 de la ley 147-02, donde establece que «durante las actividades de prevención, mitigación y respuesta ante desastres, las entidades competentes velarán porque se hagan efectivos los canales y procedimientos de participación ciudadana previstos por la ley».
Ricardo González, encargado del área de Desarrollo Urbano y Comunitario de Ciudad Alternativa, manifestó la necesidad de la formación de un comité municipal que identifique en los diferentes barrios las necesidades de abastecimiento de agua potable y el mejoramiento de las infraestructuras que se usan como refugio.
Resaltó que esta iniciativa es auspiciada por la Unión Europea a través el proyecto HABISO el cual ha invertido 3, 516,000 pesos en lo que va de año para el mejoramiento de rutas de evacuación, reparación y limpieza de cañadas, mejoramiento de las redes de agua potable en algunos puntos críticos.