Invitados a Dialogar:
DSC00366
José Selig Ripley, Doctor. Unisversidad Autónoma Santo Domingo
Alberto Ortí, Politólogo, Observatorio derecho a la Ciudad
Estadísticas_ODC_Diálogo_Urbano_Chikungunya
nota_prensa_chikun
En la pasada tarde tuvo lugar el “Diálogo Urbano” en Ciudad Alternativa. Espacio donde, desde hace 25 años, se vienen debatiendo temáticas de actualidad que afectan directa o indirectamente a la vida digna de la ciudadanía urbana. Se dialogó sobre la Chikungunya y se concluyeron algunas ideas acerca de la debilidad de la respuesta del Estado en este tipo de amenazas.
Como ponente principal y motivador del diálogo estuvo José Selig Ripley, profesor de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Sus intervenciones hicieron hincapié en la necesidad de afrontar la problemática desde un enfoque de políticas públicas, según declaró:
“Una cosa es la enfermedad y otra es la forma en la que Salud Pública debiera reaccionar. La Chikungunya es sólo la manifestación de una debilidad. El posterior desasosiego social es consecuencia de la carencia de una respuesta preventiva integral por parte del Estado”
El Observatorio Derecho a la Ciudad también tuvo una participación donde expusieron diversos datos estadísticos que evidenciaron la magnitud nacional de la problemática. Según proyecciones de la Coordinación Estratégica de las redes de Servicios de Salud, se esperan cerca de 5 millones de casos de CHIKV, alrededor del 50% de la población del país. Contrasta con los 251,880 casos de hospitalizaciones sospechosas de CHIKV contabilizadas hasta el 5 de Julio por la Dirección General de Epidemiología, lo que indica que apenas estamos en la fase inicial del brote endémico.
San Cristóbal, con el 34%, es la provincia con más casos reportados, aunque la tendencia inicial está cambiando en las últimas semanas hacia otras regiones donde los casos están aumentando gradualmente, como San Juan, Puerto Plata y La Vega.
Para Alberto Ortí, el Coordinador de Cambio en Políticas Públicas de Ciudad Alternativa, nada indica que el brote endémico vaya a ser contenido, más cuando el Estado Dominicano presenta una debilidad mayúscula en la prevención de este tipo de enfermedades.
“La inversión pública del Programa de prevención y control de enfermedades transmitidas por vectores no llega ni al 1% del presupuesto total del Ministerio de Salud Pública, además, mientras que el ministerio ha visto aumentado su presupuesto un 35% desde el 2011 hasta ahora, la partida destinada a la prevención y el control de este tipo de enfermedades se ha mantenido intacta.”
El Diálogo Urbano está impulsado por Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de Los Derechos Barriales, instituciones que vienen apostando desde hace décadas por el mejoramiento barrial y una habitabilidad basada en principios que permitan el desarrollo de una Vida Digna para todos los ciudadanos de Santo Domingo.