Invitado a Dialogar:
du.vivienda1
Apolinaria Lantigua, Dirigente Comunitaria de la Coordinación de Organizaciones del Barrio de los Guandules
Pedro Franco, dirigente social de COOPHABITAT
Felipe de los Santos, Investigador y asesor de los movimientos sociales urbanos. Especialista en el acceso a la financiación de la vivienda social.
Leer Informe del Observatorio de Derecho a la Ciudad
Ante Creciente Déficit, Exigen 1% del PIB presupuestado a Viviendas Asequibles
Reclamando la designación presupuestaria de por lo menos 1% del PIB en la construcción de viviendas asequibles, miembros de organizaciones comunitarias acudieron al Diálogo Urbano, el espacio de debate fijo impulsado por Ciudad Alternativa y el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA).
Rafael Jovine, Coordinador del Observatorio de Derecho a la Ciudad informó que según cálculos del (ODC), el país sufre de un déficit habitacional de más de 2 millones 120 mil 783 viviendas. Destacó que esta cifra es un millón más que los últimos estimados oficiales.
Por su parte Angel Paredes, quien acompaña procesos de desarrollo urbano comunitario en Ciudad Alternativa aseguró que la crisis habitacional es más aguda en las comunidades asentadas en las cuencas de los ríos Ozama e Isabela. Según datos del Observatorio, el 62.2% de viviendas en esas comunidades cuentan con algún tipo de deficiencias, ya sea cualitativo o cuantitativo.
“El acceso a una vivienda digna determina el acceso a una alimentación sana y un ambiente sano. Otorga la capacidad de descansar, de estudiar, de formar vínculos con una comunidad y una red de ayuda mutua. Esta crisis no se trata de carencias de soluciones habitacionales. Se trata de la denegación sistemática de un derecho humano fundamental para el disfrute de una vida digna”, acotó Paredes.
En ese orden, el coordinador general de COPADEBA, Antonio Páez, exigió al gobierno cumplir con su promesa de construir 100 mil casas y titular tierra.
“Las estadísticas revelan el abandono histórico y ratifican la necesidad de una intervención integral en toda la geografía. COPADEBA, como referente histórico en la lucha contra los desalojos y por una vivienda digna, demanda la creación de una política inclusiva de la vivienda, conformada desde el derecho, con la gente, para la gente y desde la gente”, expresó el comunitario.
En esta ocasión, el espacio invitó a tres especialistas con experiencia extensiva en la financiación de la vivienda social, los cuales afirmaron que frente a la creciente privatización y una continua disminución de la inversión pública en el sector vivienda, comunidades tienen que buscar sus propias soluciones, por eso, estimaron que entre las alternativas buscados está el cooperativismo para la construcción de viviendas asequibles.
“Es imprescindible que comunidades manejen opciones populares, alternativas al mercado privado para financiar sus viviendas. El mercado privado es abusivo, genera deuda, privatiza un derecho fundamental y además es opción inasequible a la vasta mayoría”, explicaron.
Apolinaria Lantigua, Dirigente Comunitaria de la Coordinación de Organizaciones del Barrio de los Guandules y Miembro del Equipo de Gestión del Fondo Cooperativo de Vivienda, dijo que sin el respaldo del estado, las iniciativas de organizaciones comunitarias no bastarán.
Afirmación similar tuvo Pedro Franco, dirigente social de COOPHABITAT, con más de una década de experiencia en la promoción del cooperativismo, quien lamentó que en las cuencas del Río Ozama, se requieran 22 mil viviendas nuevas, mientras casi 30 mil cuentan con algún tipo de deficiencia reparable y los gobiernos sean indiferentes ante esta situación.