Reclaman leyes garantizan democracia municipal son solo simbólicas

Reclaman leyes garantizan democracia municipal son solo simbólicas

Invitado a Dialogar:

Santos De La Cruz, Ciudad Alternativa

“Hay dos leyes en el país que deben garantizar que organizaciones comunitarias y movimientos sociales puedan participar en el establecimiento de prioridades y generación de políticas públicas justas y equitativas a nivel local. Ninguna de las dos es operativa en la actualidad”

Así reclamó Santos De La Cruz, abogado de la organización no gubernamental Ciudad Alternativa durante su habitual Diálogo Urbano, espacio permanente de debate propiciado por Ciudad Alternativa y el Comité para la Defensa de Derechos Barriales (COPADEBA). En esta ocasión, De La Cruz fue invitado a dialogar junto a Magdalena Díaz de Mazara, Secretaria General del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Durante el evento, las ponencias de ambas instituciones destacaron que dos leyes, la 176 – 07 y la 498-06 han creado dos consejos, el Consejo Económico Social Municipal y el Consejo de Desarrollo Municipal, y que los dos tienen mandatos similares: articular y canalizar demandas de los ciudadanos de cara al sistema nacional de inversión pública y al gobierno municipal.

El problema Según señaló Roman Batista, Director Ejecutivo de Ciudad Alternativa:

“Estos consejos podrían ser nuestro megáfono y guardianes de una democracia local participativa real. Sin embargo Ciudad Alternativa, en los años que lleva acompañando a movimientos sociales, puede constatar con certeza que ninguna organización comunitaria ha podido participar en ellos. Es más, las comunidades más empobrecidas del país siguen padeciendo una carencia de servicios básicos y la denegación sistémica de la inversión pública requerida para una vida digna en la ciudad”

Esto, explicó De La Cruz, se debe a cuatro problemas fundamentales. Primero, la vigencia de dos leyes que crean consejos municipales con mandatos similares y sin coordinación de sus roles específicos respecto al otro. En segundo lugar, ninguno de los dos consejos se viene convocando con la regularidad necesaria, llegando incluso en muchos municipios a no ser creados. Tercero, según De La Cruz, las leyes no desarrollan mecanismos de funcionamiento y representación efectiva de la diversidad de tejido comunitario que hay en la municipalidad, mecanismos necesarios para garantizar que variedad de actores al nivel local sean representados en los consejos. Y, finalmente, los dos consejos son de carácter puramente consultivo, lo cual implica que la toma de decisión política no tiene por qué llevarse delos dictámenes emanados de esta estancia, restándole legitimidad y quitándole el peso político que se espera de estos mecanismos locales de participación ciudadana.

Para Roman Batista, la ineficacia de las leyes tienen consecuencias más allá de debilitación de los movimientos sociales:

“Si pretendemos lograr un país donde todas y todos tengamos acceso a sistemas de educación, salud y demás servicios básicos, hay que reformar estas leyes. Nunca podremos desarrollarnos como país sin la participación y el fortalecimiento de comunidades locales”

Reclaman leyes garantizan democracia municipa…

Tiempo de lectura: 2 min
0