Recorrido al proyecto de saneamiento pluvial y sanitario de la Cañada
Con el objetivo de Observar y Comprobar las condiciones físicas y estructurales de las viviendas afectadas por la construcción y saneamiento de la cañada de Villa Eloísa, así como visualizar las condiciones de riesgos existentes para los habitantes de la zona, un equipo, integrado por miembros comunitarios y personal de Ciudad Alternativa, realizó un recorrido del que se concluyó que la estructura física de las viviendas se está viendo afectada por esta obra.
De manera general se observan grietas en la estructura de varias viviendas del lugar, específicamente en las columnas y vigas, debido a las excavaciones, lo que causa movimientos de la tierra y vibraciones por la compactación del terreno en el área. Lo que causa que decenas de viviendas se vean afectadas.
Estas condiciones han provocado que los vecinos y los dirigentes comunitarios se sientan preocupados y descontentos con los trabajos que realizan desde el Estado. Aseguran que hasta ahora no han tenido una respuesta justa a sus reclamos. Algunas de las viviendas han sufrido daños tan fuertes en su estructura que partes de la casa han quedado totalmente destruida.
Una situación como esta ocurrió en la vivienda de Guillermo Molina, cuya vivienda se vio afectada, quedando como resultado su baño y cocina totalmente destruidos.
Por lo que en nombre de los comunitarios hacemos un llamado a las autoridades competentes a evaluar cada una de las viviendas afectadas. Establecer la posición de las familias ante la obra, evaluar la situación de riesgo del terreno a posibles movimientos sísmicos o deslizamiento, conocer las inquietudes de los afectados y a evaluar las conexiones del drenaje sanitario.