Estrategia de Sostenibilidad

Ricardo González / Ciudad Alternativa

Ciudad Alternativa ha iniciado una nueva etapa desde hace aproximadamente cuatro años que la ha colocado como una entidad líder en los temas urbanos, ambientales y en la construcción de procesos de concertación para la construcción de políticas sociales que garanticen el desarrollo con equidad.

Esta realidad hace que cada vez tenga mayores demandas de los sectores comunitarios urbanos, de las entidades estatales y de cooperación para implementar sus proyectos de desarrollo. Pero a la vez, las entidades financiadoras depositan mayor confianza en su capacidad de gestión y eficacia en la consecución de resultados de calidad. Esta nueva realidad posiciona a CA como una entidad que puede desarrollar procesos sociales sostenibles.

Sin embargo, esto no la distancia aún de ser una entidad con muchas limitaciones materiales y financieras, por lo que sus recursos son provistos casi exclusivamente de los proyectos que gestiona. En otras palabras, no tiene garantizada la sostenibilidad económica.

En los últimos diez años la financiación de la cooperación internacional a las organizaciones de la sociedad civil se ha visto reducida en un 67% y la financiación vía la Ley 122-05 no la han incrementado significativamente. Estando ésta concentrada en las instituciones que prestan servicios a terceros como son los servicios de salud, educación, las entidades religiosas y las vinculadas a los políticos de turno.

Más aún, una agencia que ha significado un baluarte para la sostenibilidad de Ciudad Alternativa ha anunciado y llevado a efecto una reducción financiera significativa para los próximos proyectos, restringiendo sobre todo los fondos administrativos.

Por otro lado, en general, todas las agencias son cada vez más exigentes con los fondos de contrapartida, imponiendo que sea en efectivo la inyección de recursos desde la institución. Así, en la medida que los proyectos son más altos para el beneficio de las comunidades, mayor es el sacrificio que debe hacer la institución para solventar el requerimiento.

Con la Ley de Seguridad Social y las reformas tributarias los costos laborales para las entidades sociales se incrementaron significativamente, sin que éstas tengan procesos productivos donde puedan sacar los costos laborales. Siendo estos incrementos de salarios y prestaciones que no son sustentados o aportados por proyectos.

Por otro lado, el costo de la vida se ha incrementado sin que las instituciones sociales hayan podido compensar al personal dada la realidad antes expuesta. Se hace necesario buscar estrategias para darle sostenibilidad a la institución y a la vez responder a la difícil situación económica en la que se desempeña el personal. Solo en el último año tres personas renunciaron de la institución para ocupar o dedicarse a trabajos que le remuneran mejor por su trabajo.

Constantemente el personal está recibiendo ofertas laborales que a veces doblan sus ingresos laborales actuales. El 2014 fue un ejemplo de esta realidad, el Área de Desarrollo Urbano en menos de un año cambió en su totalidad la nómina del personal designado, (año 2014).

Ante esta realidad estamos elaborando una propuesta con miras a cumplir el siguiente objetivo: garantizar la sostenibilidad económica de Ciudad Alternativa para que esta pueda cumplir con su misión en la sociedad, sin verse coartada por donantes, gobiernos u organismos de cooperación.

La propuesta pensada hasta ahora, contines los siguientes aspectos:

  • Creación una estrategia de cabildeo para el aumento de la subvención del Estado.
  • Crear una unidad que se llamará Fundación Buen Vivir busca entretejer lazos de solidaridad entre las organizaciones e iniciativas que luchan por un mundo más justo y solidario basado en el protagonismo de la persona y de los pueblos, su desarrollo integral y la preocupación por el bien común, con especial atención por los más desfavorecidos, la misma:
    • Busca ofertar a los diferentes ONG del país un espacio físico y virtual para la publicidad y transacciones de sus productos, proporcionando, además, una propaganda limpia y verde, dirigida a un público dispuesto a colaborar con las principales causas del país.
    • Se busca, customizar, adaptar los esfuerzos de las distintas ONG de la zona del Distrito Nacional, brindando servicios que reditúen en los proyectos de desarrollo que realizan.
    • Busca ofertar el servicio de asesoría en marketing social, de cara a lograr mayor habilidad de consecución de recursos para el trabajo social.
    • Busca ofertar una unidad de elaboración de proyectos de desarrollo y captación o recaudación de fondos (fundraising) para las organizaciones sociales.
    • Busca ofertar los servicios de elaboración de proyectos, plantes estratégicos, monitoreo y evaluación, a organizaciones sociales y ONG.
    • Busca ofertar los servicios para la elaboración de diseños y construcción de viviendas.
  • Una campaña de recaudación de fondos virtual, de forma constante, de cara a que personas e instituciones sensibilizadas con la causa puedan aportar a los esfuerzos institucionales.

De todos modos, siguen siendo los proyectos nuestra principal entrada, en tal sentido colocamos a continuación una tabla de los distintos proyectos y sus aportes.

CIUDAD ALTERNATIVA
FINANCIAMIENTO POR PROYECTOS
FINANCIAMIENTO MONTO APROBADO VIGENCIA % Ejecución en tiempo
MISEREOR XI  EUR365,000.00 Feb. 2018- ene 2021 0%
DIALOGANDO  EUR 2013,004 Feb. 2018 -jul. 2020 0%
MADRID US$285,153.00 2014-2017 Ene 80%
UE CONCERTA  EUR 498,136.49 2016-2019 Ene 60%
AYUDA HUMANIT. 1  EUR 39,272.00 Nov. 2017 – Jun 2018 20%
WIN II RD$660,270.00 0%
INAIPI (en discusión) RD$24,995,663.69 abr 2018-marz 2019 0%
SUVENCIÓN ESTADO RD$2,500,000.00 2018 25%

 

Estrategia de Sostenibilidad

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