Ante la profunda crisis que atraviesa la hermana nación de Puerto Rico y está llevando probablemente a la renuncia de su Gobernador actual, Ricardo Resselló, las organizaciones que suscriben del presente comunicado, como Centros Miembros de CLACSO en la República Dominicana, expresan su interés por que en este país vecino se respete la Constitución, que fundamenta el funcionamiento de los poderes públicos en la voluntad del pueblo, la libre participación y la preservación de los derechos fundamentales de las puertorriqueñas y puertorriqueños.
Condenamos la situación que desató las importantes movilizaciones frente a la crisis actual, repudiando toda forma de intolerancia política, autoritarismo, misoginia, homofobia y corrupción, así como la desprotección a las víctimas de los desastres naturales que golpearon al hermano país.
Además, expresamos nuestra admiración y solidaridad con los y las artistas, intelectuales, profesionales, obreros, dirigentes, activistas, y ciudadanas y ciudadanos en general que hoy desde Puerto Rico son ejemplo de civismo y patriotismo para toda Nuestra América, haciendo valer sus derechos y voluntad de una sociedad más justa.
Es importante destacar la relevancia de Puerto Rico para República Dominicana. El prócer puertorriqueño Ramón Emeterio Betances es descendiente de dominicanos; nuestra patria dominicana fue refugio de Eugenio María de Hostos; así como Juan Bosch y Pedro Mir fueron descendientes de puertorriqueños, y admiramos como nuestra a Julia de Burgos. Desde hace casi un siglo, Puerto Rico ha sido tierra de acogida de desterrados dominicanos luchadores por la libertad y de un gran flujo de hombres y mujeres migrantes desde Quisqueya.
Para las dominicanas y los dominicanos es muy importante la paz, estabilidad y fortaleza democrática de Puerto Rico. Mostramos nuestra solidaridad ante esta grave situación política y confiamos en que la salida a la crisis se hará respetando a los miles de puertorriqueños y puertorriqueñas manifestantes, y apostando a un futuro que garantice la permanencia de los valores y principios sobre los cuales se asienta la justicia social, la democracia, la ética pública, la solidaridad y la protección de los derechos humanos en su más amplia perspectiva.