Santo Domingo.- Organizaciones sociales se reunieron para rendir homenaje al Padre Jorge Cela, sacerdote jesuita, fundador de Ciudad Alternativa y luchador incansable contra la pobreza y las desigualdades, quien falleció el domingo 29 de noviembre del presenta año en La Habana, Cuba.
Desde 1973 a 2003 vivió y trabajó en los barrios de Guachupita, La Ciénaga y Guandules en Santo Domingo. En 1979 fue parte fundamental para la creación del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y la creación del Centro de Estudios de la Educación (CEDEE). Fundó, junto a otros sacerdotes, la Interparroquial una coordinación pastoral de las parroquias de los barrios más empobrecidos que fomentaron la formación de las Comunidades Eclesiales de Base en el país.
Junto al padre Santiago Hirujo, CEDAIL y COPADEBA participó en la creación de la institución Ciudad Alternativa de la cual fue su primer director. “Cela fue quien impulsó desde los inicios de la organización la democracia participativa como una nueva forma de relacionamiento entre las entidades comunitarias, sociales y estatales” declaró Ricardo González Camacho, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.
Asimismo, el padre Cela fue cofundador de otras organizaciones de la sociedad civil como Centro Bonó, Centro Juan Montalvo, Ediciones Populares, Periódico Encuentro, Participación Ciudadana, Foro Ciudadano, Foros para la Participación Municipal y otros espacios democráticos a favor de la vida y la participación de la ciudadanía.
El legado de Jorge Cela se manifiesta en sus contribuciones en el estudio de la pobreza y la desigualdad, el acompañamiento a las poblaciones más vulnerables y la formación de toda una generación de cientistas y activistas sociales en el país.
“Agradecemos infinitamente sus aportes a los sectores populares como amigo, aliado y maestro. Nos deja el legado de procurar el bienestar y la vida digna de todos y todas” expresó González Camacho en nombre de todas las organizaciones.
El memorial fue realizado hoy en el Centro Bonó en donde participaron amigos cercanos, colaboradores, dirigentes sociales y comunitarios, intelectuales, académicos y compañeros de la Compañía de Jesús.