CA y COPADEBA advierten a Abinader familias deben ir de casa para casa

CA y COPADEBA advierten a Abinader familias deben ir de casa para casa

Escrito por Juan María Ramírez

Consideran indemnización no resuelve problema de vivienda ni de hábitat en SD

Ciudad Alternativa (CA) y el Comité Para la Defensa de Los Derechos Barriales (COPADEBA) alertaron al presidente Luis Abinader, que no ha sido aclarado por la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe), el proceso de indemnización de las familias que faltan por desalojar en La Ciénaga y Los Guandules para dar paso al proyecto Nuevo Domingo Savio.

Señalan que tampoco Urbe ha respondido a la solicitud para que los desocupados sean llevados de casa para casa, no dejarlos en el aire con 200 o 300 mil pesos.

Ricardo González, director ejecutivo de CA, y Reynaldo Brioso, de COPADEBA, deploran que Urbe haya planteado que con los recursos que entregan a las familias sirvan como inicial para la adquisición de un apartamento en otro lugar, pero sin ofrecer detalles.

Considera que con 200, 300 o 400 mil pesos, no es verdad que una familia pobre tendrá acceso a un apartamento, además de que no podría pagarla por los intereses que generaría en caso de que fuera financiada por la banca privada.

Recuerda que la gran mayoría de quienes habitan en La Ciénaga y Los Guandules viven de la informalidad, por lo que no generan recursos suficientes para pagar la mensualidad de una vivienda financiada por la banca.

Recuerda que el proyecto de ley elaborado junto al Foro Ciudadano y la Red Urbana Popular, es que a los más pobres e indigentes se les construyan viviendas adecuadas a sus necesidades para que el Gobierno las entregue bajo el régimen de Uso y Goce, en la que el techo será siempre del Estado.

Otro régimen es de Alquiler Social, viviendas construidas o adquiridas por el Estado, se alquila a familias en base a las posibilidades de pago, alquiler que se convierte en un ahorro y cuando esta decida comprarla lo que ha pagado por la renta se convierte en el inicial.
Mientras, explica, siguen pagando mensualmente hasta que termina de pagarla, sin embargo si se bancariza el valor de la propiedad se triplica, lo que sería imposible para una familia pobre.

De su lado, Brioso indica que a pesar de los beneficios que ofrece la construcción de una vía perimetral, liceos, estancia infantil, entre otros, en el proyecto Nuevo Domingo Savio está lejos de ser un modelo de intervención urbana que se deba replicar, ya que hasta ahora solo niegan los derechos de los moradoras de La Ciénaga y Los Guandules.

“El trato abusivo en injusto tenido con la mayoría de las familias desalojada nos hace pensar con toda razón que tal proyecto no está pensado para los residentes de esta valiosa zona de la capital”, estima.

Por eso, cree que el presidente Abinader se equivoca al decir que este proyecto ha sido bien planificado desde sus inicios, pues incluso ahora carece de definiciones claras en cuanto a cómo garantizar a las familias el derecho a la vivienda, consagrado en el artículo 59 de la Constitución dominicana.

Señala que ahora, y a pesar del cambio en la forma de medir el déficit habitacional, este continúa muy elevado, y las propuestas que se ventilan desde el Estado sobre hábitat para reducirlo se ven poco alentadoras.

El pasado domingo el presidente Luis Abinader informó que la primera parte del proyecto podría estar listo a mediados de agosto y que en las próximas semanas empezarán la construcción de un liceo y una escuela.

Insinuación

Reynaldo Brioso, dirigente de COPADEBA, advierte que todavía se insinúa, bajo la lógica astuta de la titularidad, que la gente de Domingo Savio es invasora de un lugar que ha construido hombro con hombro a base de lucha y sudor, con el anhelo de poder alcanzar un mejor futuro, desde los gobiernos que han pasado por el poder.

 

Publicado originalmente en el periódico Hoy.

CA y COPADEBA advierten a Abinader familias d…

Tiempo de lectura: 3 min
0