Santo Domingo.- Ciudad Alternativa, entidad no gubernamental, expresó su apoyo a la inclusión de las tres causales en el Código Penal e hizo el llamado al Estado de garantizar la potestad que tienen las organizaciones a reclamar sus derechos.
Desde el año 2014 un amplio movimiento ciudadano ha solicitado al Congreso, incluir en el nuevo código penal la despenalización del aborto en tres causales:
- Cuando el embarazo represente un riesgo para la vida y la salud de las mujeres, niñas y adolescentes;
- Cuando haya una condición congénita incompatible con la vida y
- Cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto.
“Esta lucha procura un cambio en el país que demanda el cumplimiento del Estado Dominicano de sus obligaciones de garantizar derechos de las mujeres y las niñas, derivadas de la Convención Americana y de la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, Convención Belém Do Pará, de la cual República Dominicana es signataria” declaró Ricardo González, director ejecutivo de Ciudad Alternativa.
Diversas Organizaciones de derechos humanos han instalado campamentos frente al Palacio Presidencial y el Congreso Nacional. Asimismo, provincias como Santiago, Puerto Plata, San Juan, Monte Plata, Bávaro, San Francisco, Santiago Rodriguez y La Romana han manifestado su apoyo a la causa.
Para Ciudad Alternativa, esos campamentos simbolizan la lucha de las instituciones por el derecho a la vida y la dignidad de las mujeres como está establecido en el artículo 42 de la Constitución Dominicana del 2010.
“Nos unimos a las amplias y diversas voces que reclaman al Estado que se garanticen los derechos de las personas y de las organizaciones defensoras de derechos y al Congreso a legislar a favor de un código penal que incluya las tres causales por el respeto de la vida y la dignidad de las mujeres y las niñas en el país y así, República Dominicana avance en materia de cumplimiento de derechos” enunció González.