Santo Domingo. Comunitarios del barrio La Mina, San Isidro, se manifestaron ante el Palacio Nacional este lunes solicitando al presidente Luis Abinader detener los desalojos forzosos que están ocurriendo en la zona y resarcir a las familias que ya fueron desalojadas.
Los desalojos fueron realizados el pasado sábado 24 de abril en horas de la madrugada, en donde alrededor de 600 familias fueron despojadas forzosamente de sus viviendas por autoridades policiacas y militares. “No recibimos ninguna información previa de que se iba a realizar un desalojo, solo dijeron que el terreno el Estado se lo cedió a las Fuerzas Aéreas, y que por eso debíamos desocuparlos inmediatamente” enunció Esther Soriano, vocera de la comunidad.
Los habitantes del barrio La Mina fueron acompañados por la comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano, quienes se sumaron al reclamo de la comunidad. “El Estado dominicano es signatario de los pactos y acuerdos internacionales de Derechos a la Vivienda. Además, en el Art.59 de la Constitución Dominicana declara que toda persona tiene derecho a una vivienda y que el Estado debe establecer las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho. Y sin embargo, violentan la ley. Estas familias han perdido no solo sus viviendas físicas sino sus zonas de seguridad, sus raíces, legado y arraigo. Nos unimos a ellos para demandar una política de cero tolerancia contra los desalojos y el derecho a una tenencia segura” declaró el colectivo.
Según los moradores, las familias afectadas por el desalojo han tenido que acogerse en casa de familiares, vecinos o alquilar viviendas. “Queremos que el presidente se manifieste y que nos respeten nuestros derechos. Tenemos años viviendo en la zona y hemos invertido en convertirla en nuestro hogar. No es justo que nos lo quiten sin ninguna razón” expresaron.
Dentro de las demandas realizadas por los pobladores del barrio se encuentran la suspensión inmediata de los desalojos en la zona, resarcir a las familias que perdieron sus viviendas, una política de cero tolerancia contra los desalojos, la aprobación de una ley que de seguridad de tenencia de la vivienda y la tierra, entre otras.