Santo Domingo. Ciudad Alternativa acompañó a diversas organizaciones comunitarias que solicitaron a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y Recursos Naturales un levantamiento de información sobre la destrucción de los humedales del Río Ozama con el propósito de pedir a las autoridades la aplicación de la Ley 64-00 de Medio Ambiente que establece en el artículo 166 el implementar acciones de protección y representación del interés público.
La comisión encabezada por Franklin Tamayo y Angel Sánchez de FUNDOAMOR, Ricardo González director de Ciudad Alternativa, Andrés Ruíz presidente de la Junta de Vecinos Sol Naciente y María Segura de la FUNDARI plantearon la necesidad de identificar las violaciones a la Ley 64-00 de Medio Ambiente que desaprensivos realizan en el área de los humedales del Ozama con las descargas de camiones de relleno con el propósito de construir solares para posteriormente venderlos a familias empobrecidas. Demandaron la intervención de las autoridades del gobierno local Santo Domingo Este, el Ministerio de Medio Ambiente para frenar estas prácticas y proteger las áreas que aún no han sido destruidas.
Espacio robado a los humedales.
Por su parte, los magistrados Francisco Contreras Núñez, Procurador General de Corte Titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, y los magistrados Ruddy Pérez y Héctor Peralta, Procuradores Generales de Corte del Departamento de Coordinación Operativa PROEDEMAREN se comprometieron con los dirigentes comunitarios de Los Tres Brazos a realizar el levantamiento sobre la situación de los humedales a principios del mes de marzo del presente año y entregar un informe que le permita a las entidades realizar la denuncia y provocar las acciones pertinentes por parte de las autoridades correspondientes.
El Lic. Angel Gomera Peralta, director de Políticas y Proyectos Medio Ambientales, PROEDEMAREN planteó la necesidad de crear una línea verde para que la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil puedan realizar sus denuncias para mover a acción de las autoridades, así como para provocar el seguimiento a los casos de violaciones a normas ambientales y detener las diferentes prácticas de violación a la Ley, enfatizaron.