Santo Domingo. Familias desalojadas forzosamente del barrio Freddy Beras Goico en Los Alcarrizos realizaron rueda de prensa solicitando al presidente Luis Abinader que se les devuelva sus viviendas ya que tienen un año viviendo en la escuela semi construida “Los Coquitos.”
El desalojo forzoso se produjo el sábado 6 de marzo del 2021 en horas de la madrugada por fuerzas policiales, sin previo aviso por parte de las autoridades correspondientes. “Sacaron a 389 familias que tenían más de 17 años viviendo en la zona. Sostienen que la razón fue porque los terrenos habitados eran propiedad privada pero la gran mayoría de las familias tenemos título de propiedad” declaró Samuel Mora, comunitario y víctima del desalojo.
Desde marzo del año pasado, 177 familias viven en la escuela en construcción “Los Coquitos” en hacinamiento y precariedad. “En una misma aula viven hasta 5 familias juntas, sin acceso a agua potable, servicios sanitarios adecuados ni un sistema eléctrico estable. Estamos expuestos a todo tipo de enfermedades e inseguridad” expresó Mara Mesa, comunitaria y desalojada.
A pesar de que los afectados han realizado diversas manifestaciones cívicas y pacíficas, las autoridades no han tomado las acciones necesarias para resolver esta problemática. “El Estado es el garante constitucional de proveer las condiciones necesarias para que toda persona pueda acceder a una vivienda digna con los servicios básicos esenciales. Lo que le ha pasado a estas familias es una violación explicita al articulo 59 de nuestra Constitución» comentó Patricia Goméz, representante de la Comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano quienes han estado con los afectados desde que fueron desalojados.
“¿Cómo es posible que en medio de una pandemia global se desaloje a más de 300 familias, con un arraigo de más de 17 años, de sus viviendas sin un diálogo previo? Y no solo eso, sino que un año después ninguna autoridad se ha hecho responsable de este accionar. El cambio no puede ser solo en palabras debe ser también en hechos” agregó Goméz.
La demanda de las familias es que se les devuelva sus viviendas. “Construimos nuestras casas a base de esfuerzo propio, así que entendemos que lo justo es que nos retornen los que nos arrebataron injustamente. Esperamos no tener que pasar otro año más en estas condiciones inhumanas y que el presidente Luis Abinader y las demás autoridades cumplan nuestra solicitud” enunció Samuel Mora.