Barahona. El proyecto NEXUS celebró el 4 de diciembre del 2024, un exitoso Foro Binacional sobre «Cambio Climático, Medio Ambiente y Frontera». Con el propósito de generar un diálogo efectivo sobre los impactos del cambio climático en las áreas fronterizas, promoviendo soluciones conjuntas, la cooperación binacional y la integración de políticas públicas que den respuesta a las problemáticas que confronta la región.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del representante país de Christian Aid el señor Frankelly Martínez y Jenny Moron del Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana (MUDHA), quienes plantearon el interés de sus respectivas instituciones de contribuir con la reducción de los desafíos existentes en la Región fronteriza ante el cambio climático a través del acompañamiento de las diversas organizaciones comunitarias y sociales. Dado el valor que le atribuyen a los factores endógenos para lograr los cambios necesarios que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la población en armonía con el medioambiente.
La presentación del informe realizado por la investigadora social Jenny Torres sobre vulnerabilidad global deja al descubierto los efectos del cambio climático en las regiones fronterizas, destacando como principales problemáticas: la escasez de agua, el mal estado de las viviendas, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.
Por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) participó la Lic. Iveth Cruz encargada de la división de cambio climático del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional (VIOTDR), quien presentó el anteproyecto de modificación de la Ley de Gestión de Riesgo 147-02 y proyectaron datos de estudio e investigaciones desarrollados desde el gobierno central. También participaron los representantes provinciales del MEPYD, quienes presentaron las iniciativas gubernamentales ante el cambio climático en la región.
Mientras Alfonso Feliz de ASODIFIMO planteo los retos existentes para las personas con discapacidad en este contexto ambiental adverso con las diversas barreras que deben enfrentar y Ricardo Estévez, dirigente comunitario de Pedernales realizó un balance sobre los cambios que se vienen operando con lluvias o sequías extremas. Un elemento que intereso a los participantes fueron las acciones desarrolladas con la siembra de aguacate que ha contribuido con el aumento de la capa boscosa en Pedernales.
Ricardo González, director de Ciudad Alternativa, valoró en sus palabras de cierre del evento como trascendental, dado que el Foro se constituyó en un espacio de aprendizaje y conocimiento de la realidad climática. Sirvió para que los actores participantes pudieran profundizar el diálogo político entre los representantes, la sociedad civil, la cooperación internacional y del Estado. Agradeció la participación a las autoridades locales, gubernamentales, organizaciones; comunitarias, nacionales e internacionales, académicos y comunidades locales de la región fronteriza República Dominicana.
El Foro Binacional sobre Cambio Climático Medio Ambiente y Frontera fue organizado por el Movimiento de Mujeres Dominico Haitiana MUDHA, Centro de Desarrollo Sostenible CEDESO, Ciudad Alternativa y Christian Aid, quienes se comprometieron a seguir fomentando estos espacios de diálogo en procura de políticas públicas que garanticen derechos a la población más vulnerables y protección medioambiental.