Cambiemos las Prioridades

Colaboración de Gloria Amézquita

“Política pública sin presupuesto es demagogia”

Raquel Gutiérrez Nájera

Desde hace años ha sido de interés de los diferentes actores sociales y políticos el generar espacios de debate que contribuyan a la consolidación y fortalecimiento del Estado en la garantía de derechos fundamentales para una vida digna en República Dominicana. A partir de esta premisa, desde la Comisión de Vivienda y Hábitat de Foro Ciudadano, espacio que articula diferentes organizaciones de la sociedad civil con el fin de incidir por cambios en políticas públicas en materia de vivienda y hábitat, a través de la campaña CasaYa y en articulación con Oxfam, impulsamos durante el periodo de junio 2017 a febrero 2018 la campaña #CambiemosPrioridades.

Con Cambiemos Prioridades, una para todos y todas por el uno, se buscaba colocar en la agenda política la reorientación del 1% del PIB anual durante 10 años que actualmente se malgasta para solucionar las carencias habitacionales que sufren los dos millones de hogares en todo el país, priorizando resolver la situación de la población albergada. Para ello de desarrolló una estrategia basada en investigaciones de calidad, debates con tomadores de decisiones y acciones innovadoras de campaña pública.

Este debate se produce en un momento de desamparo de las políticas de vivienda en el país, cuyas realidades se constatan a través de los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda del año 2010[1], metodología ONE-CELADE, para el cálculo del déficit habitacional. La magnitud del déficit, tanto cuantitativo como cualitativo, siguen siendo alarmante, arropando el 71% de la población, lo cual representa cerca de los 2 millones de viviendas que no reúnen las condiciones mínimas para vivir en ellas.  Lo anterior, muestra el resultado de la deficiencia de la política pública en la sectorial vivienda, situación que muy bien se recoge en la publicación Las Marcas de las Políticas Habitacionales un estudio que  aborda  la situación de la sectorial vivienda durante el período 2000-2016 desde una perspectiva de derechos humanos y fiscalidad, evidenciando las grandes deficiencias en la implementación del marco normativo y en la inversión pública.

Con Las Marcas de las Políticas Habitacionales, pues logró activar el tema en los medios de comunicación. Con esta publicación se posibilitó sostener reuniones con tomadores de decisiones, con datos robustos basados en una metodología innovadora denominada OPERA, por sus siglas en inglés (Outcomes, Policy Efforts, Resources, Assessment), que permite monitorear si el Estado ha hecho todos los esfuerzos posibles para garantizar un derecho analizando su financiación.

Dentro de la estrategia de cabildeo del plan la campaña, se buscaba llegar a entidades y tomadores-as de decisiones vinculados al tema de vivienda y presupuesto nacional. Las acciones abarcaron diferentes actores, lo que implicó logros importantes para Casa Ya. El primero de ello, es que por primera vez se sostuvo una reunión con el director del Instituto Nacional de la Vivienda; Fue colocada, en el debate del presupuesto nacional, en base a los datos generados en la campaña Cambiemos las Prioridades y con énfasis en la inversión en las familias en condición de albergue.

De igual modo, el proceso diálogo sostenido con el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, Casa Ya fue invitado a formar parte la comisión técnica que estaba revisando la metodología del cálculo del déficit habitacional, sin embargo, solo fue convocada a tres encuentros, sin haber alcanzado acuerdo alguno.

Tras la generación de datos y en paralelo con los diálogos con las autoridades, se realizaron acciones de campaña pública, en la que se involucró todo el colectivo, con mayor énfasis la población las organizaciones de base y los jóvenes de la Escuela Mamá Tingo. Las organizaciones comunitarias, tuvieron un rol importante siendo voceras de la campaña en las comunidades. Si bien no se logró un nivel de involucramiento alto, se lograron acciones en algunas comunidades y frente al Congreso Nacional, en mayor demanda de presupuesto para el sector vivienda.

La apuesta a la articulación de acciones y a la participación juvenil, fue centran en la implementación de cambiemos las prioridades. Por ello, se articularon acciones con los-as participantes de la Escuela Mamá Tingó para la puesta en escena de CasaYa, exposición y performance.  Los-as jóvenes de la escuela, fueron los guías de la exposición cuya estructura permitía un recorrido por la vida cotidiana en el barrio, hasta la situación en que los mismos se encuentran luego ser afectados por un huracán. Así mismo mostraba la paradoja que vivimos como República Digital y esa población que es más afectada, mostrando dónde están las prioridades de quienes hacen las políticas públicas y gestionan el país.

La exposición permitió llegar a público clase media, que no había sido alcanzada por la Campaña y por otras acciones anteriores. Con la exposición se dejó escuchar el grito de la calle y de su gente. Durante todo el recorrido de la campaña, se visibilizó  la urgencia de contar con una política habitacional que reduzca pobrezas y desigualdades; con una inversión presupuestaria orientada a las verdaderas prioridades que deben tener nuestros gobernantes, su población.

[1] En lo adelante CENSO 2010

Cambiemos las Prioridades

Tiempo de lectura: 4 min
0