Anthony Brice – Jenny Torres / Ciudad Alternativa
El Observatorio del Derecho a la Ciudad es un mecanismo que reivindica el derecho a la ciudad, como bandera de lucha y unidad “básica” de observación, en el cual el suelo y la vivienda son partes esenciales, pero no únicas. Representa la unidad de análisis de las políticas urbanas y de la gestión municipal y en ese sentido acompañamos a los colectivos sociales desde la producción de informaciones que respalden sus procesos de demandas y de luchas para la vida digna en los territorios.
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad se ha elaborado un plan de acción, a partir de los planteamientos expresados por comunitarios y comunitarias que forman parte del “Consejo Político del ODC”, centrado en la evaluación de varios aspectos cruciales de la gestión local. Una serie de análisis en torno a la situación fiscal del ayuntamiento, la gestión de los servicios municipales, una atención especial al tema de la gestión de los residuos sólidos, así como el seguimiento a la aplicación de las normativas de fortalecimiento de la administración pública local y de transparencia. Eso además del seguimiento a la política fiscal a nivel del ejecutivo en materia de vivienda así como otras investigaciones que aportan a la necesidad de seguir fortaleciendo las brechas existentes en materia de derecho a la ciudad, en los sectores más empobrecidos y excluidos.
En al plano del apoyo a la evaluación de la gestión municipal, desde el ODC se apoyó en la elaboración de agendas de desarrollo municipales, en el marco del proyecto CONCERTA, con las construcción de tres diagnósticos en los municipios: Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Boca Chica. A partir de la realización de estos diagnósticos, los/as actores/as de la plataforma en cada municipio, definieron las prioridades a impulsar en el trabajo con los gobiernos municipales.
En el caso del municipio de Boca Chica, se realizó un análisis especial sobre los conflictos de suelo mediante la realización en un primer momento de un calendario histórico con las organizaciones, que arrojó los hitos en los procesos de desarrollo de las diversas poblaciones de este municipio que están bajo amenaza de desalojo. Y en un segundo momento a través de la aplicación de una encuesta de hogares, a partir del cual se construyó un informe que arrojó elementos centrales que apoyaron la elaboración de una propuesta de resolución para declarar a Boca Chica zona libre de desalojos, que las organizaciones impulsan a que se apruebe en el gobierno municipal.
Uno de los procesos que ocupa mayor importancia en el ODC, es ser parte de la comisión de análisis del proceso de incidencia impulsado desde la comisión de vivienda y hábitat de la Mesa de Políticas Sociales de Foro Ciudadano. Además de todos los apoyos en notas de prensa, análisis de contexto y de seguimiento al presupuesto de vivienda (ver boletines) , el ODC logró tener una publicación de mucho peso y que fue uno de los documentos centrales para la campaña “Cambiemos prioridades”: Las marcas de la política habitacional. El libro recoge un trabajo de tres años de investigación que analiza 16 años de la política habitacional del país.
El ODC atendió el llamado de las organizaciones de La Ciénaga en el proceso de levantamiento en su zona, de cara a apoyarles en la exigencia del cumplimiento del derecho a la vivienda de los habitantes de este barrio que se encuentran bajo amenaza de desalojo, en el marco de las intervenciones de URBE en el denominado proyecto Nuevo Domingo Savio.
En este último año del ODC se ha logrado fortalecer el trabajo sistemático con el equipo político, logrando desarrollar reuniones cada mes, en donde el equipo revisa los contenidos producidos y canaliza los apoyos solicitados desde los diversos territorios.
Actualmente el ODC se encuentra realizando un estudio de satisfacción en el servicio de basura en el Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte y Los Alcarrizos, empleando por primera vez el uso de dispositivos inteligentes para la captura de los datos, logrando rapidez y eficiencia al servicio de las organizaciones sociales.
Además, continuamos con la realización y seguimiento sostenido a los ejercicios de veeduría social para mejorar la calidad de los servicios, que son competencia de la gestión municipal, considerando las necesidades específicas de mujeres y jóvenes, seguimiento al uso del 4% del presupuesto municipal y PPM. De igual modo, simultáneamente se da termino a la realización y análisis de los ejercicios de veeduría, se desarrollarán 5 intercambios de experiencias con el fin de articular y desarrollar un proceso pedagógico con los(as) veedores(as) de cada territorio en función de los ejes del SIMCAP, levantamiento de OCIO y PPM, finalizando este en un Foro Municipal en el cual los(as) participantes expondrán las realidades develadas en la veeduría, desde sus necesidades diferenciadas.
Por otro lado, y como perspectiva a futuro, uno de los pilares del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC) del Área de Cambio en Políticas Públicas de Ciudad Alternativa es su trabajo en el territorio, articulado con las organizaciones sociales que allí habitan. Es en el territorio donde se verifica las acciones tanto del gobierno central como de los gobiernos locales y son las personas que allí habitan quienes gozan o sufren sus resultados. Junto a las redes de organizaciones comunitarias beneficiarias del proyecto, a largo plazo el Observatorio asumiría realizar los levantamientos que puedan ir generando las respuestas a las preguntas que, al interno de las organizaciones, en las asambleas barriales y de cara al gobierno central o municipal se producen. Esto supone un alto grado de participación ciudadana.