Foro Ciudadano, colectivo que agrupa a más de 400 organizaciones sociales, barriales y comunitarias de Republica Dominicana, anuncia la conformación de su nuevo Comité de Seguimiento integrado por un conjunto de organizaciones sociales y comunitarias designadas para un periodo de dos años, bajo la coordinación de Ciudad Alternativa, en calidad de Secretaría General.
Con la conformación del nuevo comité, Foro Ciudadano reitera el compromiso que tiene en favor de las luchas sociales que se desarrollan cada día con miras a alcanzar un país más justo e inclusivo.
Entre los retos y temas prioritarios que se plantea el colectivo para este periodo se encuentra la corrupción, la impunidad y complicidades político-empresariales, presentes en las estructuras del Estado, en detrimento del desarrollo de las condiciones de vida de la población. El sistema de partidos políticos, que hasta el momento siguen de espalda a los requerimientos de transparencia y rendición de cuentas que un contexto democrático exige, con lo cual esta coyuntura política presenta un gran reto al país de que estas entidades se ajusten al marco legal vigente.
De igual forma el Pacto Fiscal, como un punto pendiente que, desde hace tres años aún no vislumbra voluntad política para desarrollarlo, y hacer que se eliminen los privilegios de los sectores poderosos del país.
El colectivo destaca los obstáculos en materia de Seguridad Social que, por un lado, no garantizan el acceso pleno a la atención en salud, a y por el otro, profundizan los riesgos en materia laboral, generando un sistema de pensiones incapaz de garantizar tranquilidad en la vejez a miles de trabajadores-as. El común denominador en el actual sistema, más que el derecho que tiene la población dominicana es el afán de lucro de los intermediarios financieros consagrados en la misma ley.
A esto se le suma la incapacidad del gobierno en resolver la enorme desigualdad en materia de vivienda, por un lado, forzando la reducción de las cifras del déficit con un cambio de medición, que aun así mantiene cifras alarmantes (la nueva metodología arroja que 1 millón 339 mil viviendas con déficit) y, por otro lado, privilegiando la oferta de viviendas bajo el manto del mercado, con el eufemismo de la “vivienda económica” que solo puede acceder una pequeña porción de la población que esté en el mercado laboral formal y con salarios por encima de 30 mil pesos.
En materia educativa, Foro Ciudadano denuncia que pese a cinco años de implementación del 4% del PIB asignado, la inversión se caracteriza la siembra de varilla y cemento, descuidando los acuerdos del Pacto Educativo, centrados en la calidad. De igual modo, denuncian que, tras la llegada de la tanta extendida, se ha reducido la matriculación en muchas comunidades empobrecidas dado que se reduce de dos centros a uno y eso ha implicado que los-as comunitarios-as tengan que sortear qué niños-as irán a la escuela.
De igual forma, otro de los temas que preocupa al colectivo son los numerosos casos de feminicidios, las altas tasas de muertes maternas, la negación a una educación sexual integral y la penalización por la interrupción del embarazo (aun atendiendo a tres causales), son muestras suficientes que demandan la necesidad de tomar acciones a la altura de la situación actual del país. Los dogmas y no la gestión de Estado está en este contexto por encima de la vida de las mujeres y sobre todo de las mujeres pobres.
Entre las organizaciones que forman parte del nuevo Comité de Seguimiento de Foro Ciudadano se encuentran el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), la Articulación Juvenil Urbano Rural, la Red Urbano Popular, Ciudad Alternativa, Fundación Todos Unidos, Fundación de Saneamiento Ambiental Integral (FUNSAI), Frente Progresista Caletero (FENPROCA), Corriente Magisterial Pedro Henríquez Ureña, además de las juntas de vecinos Altagraciano, de Sabana Norte, San Rafael y Vientos del Ozama.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en rueda de prensa, donde, además, el colectivo informó que seguirá acompañando a los movimientos y las luchas sociales apuntando siempre hacia la eliminación de los privilegios, el compromiso con la igualdad, la transparencia y la rendición de cuentas. La democracia o es de todos y todas o no es democracia, enfatizó el colectivo.