Santo Domingo.- Este viernes 12 de octubre en conmemoración del Día de los/as Excluidos/as, Foro Ciudadano, espacio que agrupa más de 400 organizaciones sociales, realizó un encuentro donde calificó como indignante que la población más empobrecida tenga que padecer la afrenta de los desalojos, en un país con un crecimiento económico proyectado de más de 6% de PIB para el año 2018 según el FMI.
En el marco del evento celebrado en las instalaciones del Centro De La Salle Hno. Alfredo Morales, planteó que “en la Ciudad muchas familias se encuentran en desamparo por parte del Estado, que ha dejado el cumplimiento del derecho a la vivienda y al suelo en manos del mercado”.
“Las familias de Los Tres Brazos continúan en estado de incertidumbre, sin conocer cuál será su condición final en el litigio por la tierra, que aún está en los tribunales, tras la burla de una trama público-privado que pretendía enajenar de su tierra a familias que han construido un barrio por más de 40 años”, declaró Milciades Geraldo, vocero de la comunidad.
Otra trama público-privado, fue expuesta por el abogado Víctor Báez. “En Haina, el CEA ha estado emitiendo resoluciones de venta de los terrenos pertenecientes al Ingenio Rio Haina desde el año 2010 a precios que son una burla para las necesidades de este pueblo: se vende a 1,200 pesos un m2 que en realidad cuesta 400 dólares” expresó.
“De igual manera, en Boca Chica miles de familias se encuentran en desasosiego ante amenazas de desarraigo por desalojo forzoso por parte de sectores privados, en donde actualmente 13 barrios se encuentran en esta situación sin que el Estado aporte más solución que el silencio”, añade Santos Mota.
En el encuentro, Reynaldo Brioso declaró su preocupación ante los desalojos de aproximadamente 1,500 familias en condiciones de pobreza extrema en las comunidades de Los Guandules y La Ciénaga, que conforman Domingo Savio.
El método que URBE está usando, continuó diciendo Brioso, implica un trauma social, ya que desarticulan los mecanismos básicos que organizan el tejido de una comunidad, y a su vez, una afectación psicológica de los pobladores debido a la perturbación de su habitabilidad y los niveles de incertidumbre del lugar de llegada.
Los espacios de lucha de Boca Chica, Domingo Savio, Haina, Los Tres Brazos, entre otras comunidades, concertaron que a partir de este día unirán sus esfuerzos y estrategias con el fin de lograr que se detenga de una vez por todas el juego que se viene realizando entre algunos entes del gobierno, el congreso y el sector privado, que entregan tierras de vocación colectiva para satisfacer fines particulares y de lucro.