Organizaciones sociales demandan a la Comisión Bicameral de Presupuesto reorientar recursos en el proyecto de presupuesto 2019 para reducir el déficit habitacional
Santo Domingo.- La comisión de vivienda de Foro Ciudadano afirmó que el proyecto de presupuesto 2019 presenta como gasto público en ¨vivienda social¨ la inversión más baja de los últimos 16 años. Con un monto de RD$ 898.1 millones de pesos, representa solo un 0.02% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Se repite y afianza la historia de años anteriores, en donde la vivienda sigue estando a la cola de la inversión social en el país. Por un lado va el discurso y por otro los recursos” declararon las organizaciones de Foro Ciudadano que impulsan la campaña Casa Ya.
Ante este panorama las organizaciones solicitaron reunión con la Comisión Bicameral que actualmente discute el Proyecto de Presupuesto 2019 para presentar una propuesta que contempla la reorientación de recursos para aumentar la partida de recursos para vivienda. La reunión se llevó a cabo el pasado miércoles 31 de octubre, diputados, diputadas y senadores presentes se comprometieron a estudiar la propuesta y tomarla en cuenta.
El colectivo espera que la propuesta presentada realmente sea tomada en cuenta dado que tal como está planteado lo asignado en el proyecto de presupuesto para la sectorial vivienda actualmente da la espalda a las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo. “La propuesta presentada de reorientación de recursos brinda la oportunidad única de que la ¨Comisión Bicameral trabaje para reducir el déficit habitacional reorientando partidas del presupuesto 2019 cuyos incrementos no están justificados¨, afirmaron.
“El Plan Plurianual 2017-2020 para las previsiones de producción pública de viviendas, bajo responsabilidad del INVI, contemplaba originalmente la construcción de 22,505 viviendas, pero un año después la meta se ha reducido a tan solo 10,418 unidades”, destacan las organizaciones.
Por la insuficiencia de los fondos, en los últimos tres años el INVI no ha superado las 1,200 viviendas nuevas en su ritmo anual de ejecución, y aun así, el Plan Plurianual presentado y actualizado por el Consejo de Ministros contempla unas 3,750 viviendas en el año 2019 con un presupuesto previsto de apenas unos RD$ 819.3 millones, importe destinado sin transparentar las características y cantidad de recursos requeridos para el de desarrollo de los proyectos habitacionales, añadió.
Lo más desconcertante de esto es que, en el año 2018, con un monto aprobado de RD$ 893 millones de pesos, 9% superior al monto previsto para el 2019, el INVI apenas lleva reportadas 193 viviendas construidas en el primer semestre del año”.
De igual forma, la disposición de una mayor asignación directa de recursos al Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC) para la construcción de viviendas, con una asignación general de RD$ 844 millones de pesos en lo que denomina construcción y reparación de viviendas y edificaciones a nivel nacional, evidencia la dispersión institucional y del carácter fragmentado de la inversión.
Adicional a lo anterior, Casa Ya cuestionó la decisión del gobierno de tomar un préstamo de 50 millones de dólares al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para que Obras Públicas y el INVI gestionen ¨proyectos de Mejoramiento de Obras Públicas para Reducir el Riesgo de Desastres¨, alegando que hace un año el gobierno prometió obtener eso recursos adicionales por concepto del desmonte de incentivos a empresas importadoras de GLP, cuyos márgenes de ganancias eran exorbitantes.
“El ministro de Hacienda manifestó que por ese ajuste iban a ingresar al fisco entre RD$ 2,500 y RD$ 3,000 millones de pesos, cantidad similar al monto a tomar prestado, y que esos recursos irían justamente para un ¨Fondo Especial de Solidaridad para la Prevención y Reconstrucción en las provincias impactadas por los efectos del cambio climático¨ recordó Casa Ya.
El colectivo, asimismo, rechazó la asignación a la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, entidad apéndice al Ministerio Administrativo de la Presidencia, de ejecutar el proyecto habitacional de El Riíto, en La Vega. La institución no tiene competencia ni experiencia con la sectorial vivienda y en el estudio “Se buscan: recursos para garantizar derechos”, publicado por Oxfam en octubre 2017, se demostró los niveles de clientelismo y dispendio público con que opera.
Destacó, además, que en cuanto al proyecto Nuevo Domingo Savio, el gobierno tiene previsto asignar unos RD$ 2,400 millones de pesos a través de préstamos externos.
De los fondos asignados, el 88% se concentrará en la “gerencia del proyecto”; un 9% será destinado a la construcción de un parque ecológico próximo al río y el restante 3% se designaría a labores de “Acompañamiento y Atención a Ciudadanos Santo Domingo Oeste y Capacitación a Residentes, Reubicación de Personas en Situación de Riesgo por Inundación, indicó.
Entre todas las cuestiones debatidas, Casa Ya mira con especial preocupación las partidas presupuestarias asignadas a “expropiaciones” en los proyectos del “Metro de Santo Domingo (prolongación Línea 1) y el Teleférico (Línea 2, Los Alcarrizos). “En ambos casos el gobierno plantea expropiaciones de terrenos y propiedades, lo que es preocupante al tomar en cuenta el precedente inmediato en Domingo Savio y las vulneraciones de derechos que allí se han cometido”.