Convencidos de que los derechos humanos se expresan en obras concretas y de que el presupuesto es la mejor herramienta de expresión de la inversión social en el territorio, el Observatorio por el Derecho a la Ciudad se dispone el análisis y monitoreo de la inversión social.
Esto así, dado que en términos generales, “puede decirse que todos los aspectos de la actividad política y el desempeño gubernamental se ven directamente afectados por el presupuesto público”. Lo mismo sucede con la mayor parte de las actividades de todos los agentes económicos, de los hombres, mujeres, niñas y niños; grupos y comunidades en una sociedad, ya que son depositarias de los derechos que el Estado garantiza por medio de su aparato, el cual a la vez es financiado por medio del Presupuesto.
El estudio del Presupuesto, por medio del análisis detallado, la evaluación de desempeño y la medición de la transparencia con que se asignan y erogan los recursos, es una herramienta imprescindible para explicar cómo se gobierna y administra. En el Presupuesto están contenidas las prioridades del gobierno, las acciones a llevarse a cabo así como las dependencias e instituciones responsables de que así sea. El ODC estará dando seguimiento a dos columnas principales:
- Sobre la ejecución del presupuesto municipal, sobre todo haciendo hincapié en las obras del presupuesto participativo.
- Sobre la ejecución presupuestaria del gobierno central en vivienda en todo el territorio nacional, sobre todo en la C3 del Distrito Nacional.
Este proceso de análisis y seguimiento, busca poner en manos de las organizaciones sociales y las personas datos concretos y evidencias reveladoras que permitan sustentar el discurso, de cara a la incidencia política